Traduce a tu idioma

martes, 18 de marzo de 2008

El futuro de los coches

Todas las novedades en la industria automovilística apuntan a que los vehículos del futuro prescindirán de los tradicionales combustibles fósiles: gasolina y gasóleo. El coche eléctrico y los vehículos alimentados con biocarburantes (bioetanol y biodiésel), procedentes de cultivos agrícolas energéticos, apuntan en esta dirección. La aparición en Estados Unidos, Alemania y Suecia de los vehículos flexibles (flexible fuel vehicles), preparados para que el motor consuma gasolinas con una mezcla de bioetanol de hasta un máximo del 85 por ciento (el E85), es tal vez la apuesta más seria para empezar a desterrar la gasolina del transporte. Mientras tanto, en España empieza a generalizarse la distribución de biodiésel, que puede ser utilizado puro o mezclado en todos los coches modernos de motor diésel.

Los coches del futuro necesariamente serán ideados para prevenir las emisiones que calientan la atmósfera. Y desde ese punto de vista, los vehículos alimentados con pilas de combustible de hidrógeno –y más, si éste se produce con electricidad renovable– son el modelo más ecológico ahora imaginable. En esta búsqueda del coche limpio se inscriben los exitosos modelos híbridos de Toyota y Honda, en los que se compagina el motor tradicional de gasolina con un motor eléctrico que se recarga con la frenada.

Sin embargo, la fase de transición viene ahora marcada por los biocombustibles, carburantes de origen vegetal. El bioetanol, obtenido a partir de plantas ricas en azúcar (cereales, remolacha...), es la alternativa a la gasolina, mientras que el biodiésel, procedente de aceites de plantas oleaginosas (soja, girasol o colza), de aceites usados e, incluso, de grasas, ha empezado a suplir al gasóleo.

No obstante, la tarea es titánica para los productores de biocarburantes, pues deben vencer la inercia de la industria petrolera y la automovilística, ligadas a los hidrocarburos.

La tendencia mundial la están marcando las compañías norteamericanas General Motors o Ford, que comercializan vehículos flexibles adaptados para que el motor funcione con el componente E85, una mezcla del 85 por ciento de bioetanol y un 15 por ciento de gasolina. En la actualidad, circulan cerca de 1,5 millones de vehículos flexibles en Estados Unidos.

La gran ventaja es que son coches menos contaminantes, y sus fabricantes han desarrollado un potente marketing en el que destaca la protección del medio ambiente. Se calcula que estos vehículos reducen la emisión de gases en un 90 por ciento, mientras que el ahorro de energía es del 17 por ciento.

El coche chivato en Badajoz...ojo pelao !!!!!


o sólo buscará a los que dejen el coche en doble fila. El vehículo 'ponemultas' que piensa comprar este año la Policía Local de Badajoz podrá sancionar cualquier tipo de infracción vial. Especialmente, se centrará en aquellos que estacionen en zonas de carga y descarga, paradas de autobús o invadan el carril reservado a transporte público.

El pasado mes de diciembre, este diario adelantaba la intención del concejal de Tráfico, José Antonio Monago, de adquirir un vehículo con el que los agentes podían multar a los infractores sin bajarse de su coche patrulla. Ayer, el ayuntamiento confirmaba en una nota que adquirirá «a lo largo de 2008» un «vehículo especial» que recorrerá los viarios principales de la capital pacense para controlar las infracciones.

El vehículo estará dotado con dos cámaras en el techo y un sistema tecnológico de última generación que detectará las matrículas de los vehículos infractores en tiempo real, «incluso circulando a una velocidad límite de 50 kilómetros por hora».

Según el consistorio, la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá «una finalidad disuasoria hacia los conductores que no son respetuosos y tienen una conducta incívica en su conducción por la ciudad».

En un principio, este vehículo actuará en las vías de atención prioritaria de la ciudad, que «serán oportunamente publicitadas y señalizadas». En caso de detectar alguna infracción, el dispositivo del coche realizará una fotografía en blanco y negro de la matrícula, y al mismo tiempo una grabación de vídeo en color del lugar donde se produzca «al objeto de tener una mayor garantía jurídica».

Además, el dispositivo también permitirá buscar vehículos que hayan sido robados. Para ello guardará en su memoria el listado de vehículos buscados por la policía «que hayan sido robados o hayan participado en algún siniestro». Igualmente, «propondrá la retirada de puntos» en el caso de los coches que aparquen en los carriles de uso exclusivo para el transporte público.